miércoles, 21 de octubre de 2009

1517 - 2009 Día de la Reforma Protestante


El día 31 de octubre es una fecha muy significativa para las iglesias cristiana por todo el mundo. Es el día en que se conmemora la Reforma Protestante. Se ha elegido este día para la conmemoración de la Reforma Protestante porque en 31 de octubre de 1517 el monje agustino Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania) las 95 tesis contra las ventas de indulgencias, algo que consideraba indignante, por ocasión de una visita del fraile Juan Tetzel recogiendo dinero para acabar la construcción de la iglesia de San Pedro en Roma. Al vender las indulgencias Tetzel afirmaba que cada vez que se oía sonar el dinero al caer en la caja de recaudación, se libraba un alma del purgatorio. Además por aquellos días corrió la noticia de que se podía comprar no solo el perdón de los pecados pasados sino que también el derecho de pecar en el futuro, lo que obviamente desató los lazos de la moralidad.

Esta actitud por parte de Lutero y su indignación por la venta de las indulgencias tienen todo que ver con su acercamiento a la Biblia. Tras algunos años buscando la paz interior por medio de prácticas monásticas, de constantes confesiones a sus superiores y de fustigar a su cuerpo con mucho rigor, Lutero encuentra una Biblia encadenada a un pilar de la biblioteca de la Universidad y se dedica a leerla y a estudiarla con mucha dedicación. Uno de los textos bíblicos que más le impactó y que transformó su manera de entender la espiritualidad, la religión y la iglesia fue Rm 1.17 dónde el apóstol Pablo citando al profeta Habacuc, afirma: “el justo vivirá por la fe”.

Ha sido la redescubierta de la fe y de la gracia justificadora de Dios únicamente por medio del sacrificio de Jesucristo lo que le transformó la vida y el ministerio eclesial. De ese modo, la fe, la gracia de Dios y la centralidad de la Biblia se convierten en los principales fundamentos que dieron origen al movimiento que se proponía a reformar la iglesia de aquellos días y que se convirtió en la Reforma Protestante.

Pasados ya 492 años, hoy las Iglesias Protestantes, también conocidas en muchos países genéricamente por “Iglesias Evangélicas”, son herederas de esa misma fe. Además de la gran contribución dada por cristianos protestantes en numerosas dimensiones de la sociedad occidental en los últimos siglos, hoy el protestantismo en sus variadas tendencias sigue influyendo creciente y significativamente en muchísimos países en todos los continentes. La propuesta de la Reforma, de una relación personal con Dios basada en la fe y en la gracia de Cristo, sigue transformando la vida de miles de personas por todo el mundo.

1 comentario:

  1. En 1517 Lutero considerava indignante la recogida de dinero por parte de la iglesia en cambio de perdon de los pecados e otras mas ... Mirando en los dias de Hoy , algunas iglesias que se denominan protestantes tambien estan practicando las mismas cosas que ha 492 años atras !! Será que se paso mucho tiempo e estan se orvidando lo que significa ser "Protestantes " ?¿ Para mi , creo que estan utilizando la FÉ de los que tienem poco ,para que puedan ganar mas para si proprios.
    Pero lo mas importante dicho en la materia es que La propuesta de la Reforma, de una relación personal con Dios basada en la fe y en la gracia de Cristo, sigue transformando la vida de miles de personas por todo el mundo. La propuesta de la Reforma, de una relación personal con Dios basada en la fe y en la gracia de Cristo, sigue transformando la vida de miles de personas por todo el mundo.

    ResponderEliminar