miércoles, 2 de septiembre de 2009

Calvino: 500 años!

El pasado 9 de julio se ha conmemorado el 500 aniversario del nacimiento de Juan Calvino con actividades en distintas parte de Europa y del mundo. Calvino nació en 9 de julio de 1509 en la antigua ciudad de Noyon en la Picardía francesa. A los 14 años ingresó en la Universidad de Paris donde recibió las influencias del Renacimiento y del Humanismo, dedicándose al estudio de los idiomas, de los clásicos y de la teología. Hizo también estudios jurídicos en Orleáns y Bourges.

Calvino tenía parientes y amigos adeptos a la Reforma Protestante y él mismo conocía las ideas de Lutero. Junto a eso y a su contacto directo con el texto de la Biblia se da su conversión a la fe protestante. Años más tarde se establece definitivamente en Ginebra, ciudad que anteriormente adoptara el protestantismo, donde lleva a cabo su contribución más significativa para la Reforma.

Más allá de sus limitaciones, reconocidas por sus amigos, Calvino nos deja un legado muy valioso, lo que se puede constatar por su vasta correspondencia, por sus comentarios bíblicos y sus libros de los cuales el más emblemático es la Institución de la Religión Cristiana publicado por primera vez en 1536.

En nuestros días en distintas partes del mundo aumenta el interés por la literatura de Juan Calvino. Sus libros, comentarios e cartas siguen siendo traducidos para varios idiomas y estudiados con gran interés por muchas personas. En otras palabras, se vive en muchas partes del mundo un redescubrimiento de Calvino cada día especialmente en lo que tiene que ver con la fe, el cristianismo, la teología y la vida del ser humano ante Dios. Por supuesto, eso se da, entre otras cosas, por seguir siendo uno de los hombres más influyentes y discutidos de la historia mundial.

“El evangelio no es una doctrina de lengua, sino de vida. No lo podemos asimilar solo por medio de la razón y de la memoria, sino que lo podemos comprender totalmente cuando posee todo el alma y penetre el más intimo del corazón”
– Juan Calvino

No hay comentarios:

Publicar un comentario